martes, marzo 01, 2005

Hotel Rwanda

Terry George se estrenó en esto del cine hace poco más de 10 años firmando el guión de En el nombre del padre (también se encargó de dirigir la segunda unidad). Ahora, además de firmar el guión de Hotel Rwanda, dirige el film.
George comenta en las entrevistas que era muy importante para él que el mundo conociera las atrocidades que se cometieron en el país en 1994. ¿Se puede filmar un genocidio realizado a golpes de machete sin mucha sangre? La respuesta es sí.
La película narra la historia real de Paul Rusesabagina (excelente Don Cheadle), el gerente de hotel de lujo que ocultó en sus habitaciones a más de 1000 Hutus y Tutsis mientras fuera, morían cerca de un millón de personas ante la impasividad de la comunidad internacional.
El montaje de la película es muy notable, ayudando a la sensación de agobio y tensión que sufrieron los protagonistas en sus intentos de huir hacia un lugar mejor. Sophie Okonedo (a la que podemos ver en Negocios Ocultos), está fantástica como mujer de Don Cheadle, y Nick Nolte (cada día mejor actor) como un pobre coronel de las fuerzas de la ONU que hace lo que puede acatando las órdenes que tiene de sus superiores.
Como siempre que puedo, fui a ver la película en Versión Original. Desconozco si en la versión doblada el locutor de la emisora de radio que instiga la matanza es doblado por el gran Federico Jiménez Losantos. Sin duda, el papel le iría al dedillo, salvo por el color de la piel y la altura.



A la derecha Don Cheadle, y a la izquierda Federico Jimenez Losantos en versión africana y su "Radio Odio"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

THE INCREDIBLE MILLION DOLLARS OLD BOY:

No he visto Hotel Rwanda aún, pero también creo que Jimenez Losantos nació para esos papeles, espero que también doble a Hitler en "El Hundimiento"

Anónimo dijo...

lo que siempre he dicho, ¡eres un lince, Argail!

Ismael dijo...

Nick Nolte es -con permiso de Jim Carrey, siempre concedido dadas el truño de películas que suele hacer- el mejor actor del mundo, desde hace ya muchísimos años. Ni Kevin Spacey, ni Anthony Hopkins, ni hostias.